Parece que no hay nada difícil en sacar la carne o las verduras congeladas del congelador. Por eso la mayoría de la gente no se pregunta cómo descongelar bien los alimentos. Y con razón. El sabor, el aroma y la textura del plato dependen de que sigas las reglas. Veamos cómo descongelar alimentos del congelador sin afectar a su sabor.
Carne
Para descongelar la carne más rápidamente, las amas de casa simplemente la dejan en el fregadero durante mucho tiempo. Este método es bueno si la temperatura es inferior a 20 grados, pero no lo es en absoluto si, por ejemplo, hace demasiado calor. Este método de descongelación hace que la carne pierda sus propiedades saludables, y si hace calor fuera podría estropearse del todo.
La mejor solución es descongelar la carne en el frigorífico. Coloca la carne en una cacerola u otro recipiente y ponla en el estante más alejado del congelador. En estas condiciones, un lomo de 2 kg se descongelará en 24 horas; lo mejor es empezar a descongelarlo con antelación. Pero obtendrás una carne fresca, sabrosa, de aspecto agradable y textura densa. Mejor aún si su frigorífico está equipado con una zona fresca donde se mantenga una temperatura constante de +1 grado.
Sin embargo, no siempre es posible planificar la descongelación. ¿Qué debe hacer si necesita cocinar rápidamente asados, chuletas o chuletas? El método de descongelación a la antigua viene al rescate: descongelar en agua fría. ¿Puedo descongelar en agua caliente?
El truco consiste en meter la carne en una bolsa hermética e introducirla en una olla con agua fría. La carne no debe entrar en contacto con el agua para que no se escapen los nutrientes de la capa superior.
Pescado, marisco
La mejor forma de descongelar pescado, calamares, mejillones y otros mariscos es en el frigorífico. También puedes utilizar una olla con agua fría y salada (este método no es adecuado para los filetes, ya que pierden rápidamente su sabor y utilidad). No se recomienda dejar descongelar el pescado: si hace calor, por ejemplo, será terreno abonado para la proliferación de bacterias patógenas.
Los expertos aconsejan descongelar el marisco a medias: por ejemplo, el filete de salmón queda más jugoso, con un sabor y aroma más vivos. O hervir las gambas cuando aún no estén totalmente descongeladas.
Frutas y bayas
Las frutas y bayas de los meses de verano no deben descongelarse nunca: es la única forma de que conserven sus saludables micronutrientes. Si deja albaricoques, manzanas, melocotones, frambuesas, fresas, ciruelas a temperatura ambiente, junto con el agua y el zumo perderán la mayor parte de las vitaminas y minerales. Por lo tanto, es mejor utilizar el producto sin congelar en una compota o una tarta.
Verduras
El único método de descongelación útil para ellas es en el frigorífico. Si deja los pimientos a temperatura ambiente, por ejemplo, perderán todos sus minerales importantes con el agua y el zumo. Y si vas a añadir verduras a un borscht, sopa o menestra de verduras, no tienes que descongelarlas en absoluto.